El Parque Nacional Isla Coiba en la República de Panamá está ubicado al sur de la provincia de Veraguas, en el Océano Pacífico.
El Parque Nacional Isla de Coiba se creó en 1992. Antes de eso, la isla era una colonia penal. Cuenta con una extensión de 270,125 hectáreas, 38 islas, entre las más conocidas están Ranchería (Coibita), Jicarón, Jicarita, Contreras, Uva, Brincando, Canal de Afuera y Pájaros.
En el 2005 la UNESCO declara al Parque Nacional Coiba en Panamá, cómo Sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad.
La Isla de Coiba alberga uno de los pocos arrecifes coralinos que quedan en el Pacífico así como también 23 especies de ballenas y delfines que viven ahí todo el año. Además la Isla Coiba es hogar de muchas especies “endémicas”, es decir, que posee animales y plantas que no viven ni se desarrollan en otro lugar del mundo, por ejemplo el Ñeque (Dasyprocta coibae), el venado coliblanco (Odocoileus virginianus rothchildi), entre otros, son animales que no existen en ninguna otra parte del mundo, sólo en Isla Coiba, Panamá. Durante la temporada seca en Panamá puede ver en la Isla Coiba monos y otros animales en las orillas del mar, así como también el desove de tortugas marinas.
En Bahía Damas se encuentra bañado por sus aguas cristalinas el arrecife de coral más grande de América Central y también de los más grandes del mundo.
La entrada al Parque Nacional Isla de Coiba en Panamá cuesta US$2.00 para panameños y US$10.00 para extranjeros. Las visitas al Parque Nacional deben ser previamente autorizadas por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM). Su agente operador de viajes le puede tramitar el permiso.
Este parque se encuentra ubicado al sur de la provincia de Veraguas y cuenta con una extensión total de 270 125 hectáreas. Desde la Ciudad de Panamá y en vuelo charter, el recorrido dura aproximadamente 15 minutos, mientras que por carretera es de 4 horas. El Parque Nacional Coiba se creó en el año 1991 por la riqueza de sus islas y la intensa vida bajo sus aguas, así mismo protege ecosistemas marinos, insulares y costeros. Por esta misma razón fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2005. Dentro del parque se puede encontrar las áreas insulares de la Isla Coiba, Coibita,Jicarón, Jicarita, Canal de Afuera, Afuerita, Uvas, Contreras y Brincanco. La más grande de todas es la que le da nombre al Parque, es decir, la Isla Coiba. Esta isla posee una extensión de 49,300 hectáreas, convirtiéndola en la isla más grande del Pacífico Americano. Debido a su aislamiento, en la isla se estableció una prisión, la que aún en la actualidad existe. Estos fueron los factores por los cuales, esta región se mantiene aún inalterable y sin sentir el paso del ser humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario